¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero si niega, no renuncia: es también un hombre que dice sí, desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido órdenes toda la vida, de pronto juzga inaceptable un nuevo mandato. ¿Cuál es el contenido de este <<no>>? Significa, por ejemplo, <<las cosas han durado demasiado>>, <<hasta aquí bueno, más allá no>>, <<vais demasiado lejos>>, y también, <<hay un límite que no franquearéis>>.
Hasta entonces, callaba al menos, abandonado a esa desesperación en la que una condición, aunque se juzgue injusta, es aceptada. Callar es dejar de creer que no se juzga nada, y, en ciertos casos, no desear efectivamente nada. La desesperación, lo mismo que el absurdo, lo juzga y lo desea todo, en general, y nada, en particular. El silencio la traduce bien. Pero a partir del momento en que habla, aun diciendo no, desea y juzga. El hombre en rebeldía, en el sentido etimológico, se vuelve. Caminaba bajo el azote del amo. Ahora planta cara. Opone lo que es preferible a lo que no lo es. Todo valor no conduce a la rebeldía, pero todo movimiento de rebeldía invoca tácticamente un valor. Con la pérdida de la paciencia, con la impaciencia, empieza por el contrario un movimiento que puede extenderse a todo lo que antes se aceptaba. El esclavo, en el momento en que rechaza la orden humillante de su superior, rechaza al mismo tiempo el estado de esclavo. <<Antes morir de pie que vivir arrodillado.>>
La rebeldía es el último recurso de una conciencia ultrajada, es algo que se manifiesta bien en ese movimiento de los "indignados" al que pertenecemos, casi sin saberlo o decidirlo, una gran cantidad de individuos en el mundo actual.
Como testigo moral de la Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial, las obras de creación y las reflexiones teóricas de Albert Camus (1913-1960) constituye el anverso y el reverso de una única indagación en torno a la complejidad y la ambigüedad de la condición humana. El Hombre Rebelde es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo. <<Dos siglos de rebeldía, metafísica o histórica, se ofrecen precisamente a nuestra reflexión. (...) Las páginas siguientes ofrecen una hipótesis que explica, en parte, la dirección y, casi por entero, la desmesura de nuestro tiempo.>>
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