Ir al contenido principal

LA REBELIÓN DE LAS MASAS por José Ortega y Gasset

Este libro es el más conocido y el peor entendido de la obra de Ortega. Su lectura superficial y, problamente, parcial desde un punto de vista político, ha dado lugar a los mayores malentendidos. Ortega escribe para "cabezas claras" y su lectura implica una actitud dialogante, activa y abierta. En el libro, nos expone su preocupación ante el cariz que están tomando los acontecimientos en Europa y el mundo, analizando las causas y consecuencias de este hecho. Lo primero que sorprende es constatar que se nos está describiendo una situación en 1930 que es, si cabe, más vigente en la actualidad del siglo XXI. En la actualidad, contemplamos cómo se está construyendo artificiosamente una Europa muy alejada del sentir del pueblo, basada en criterios puramente económicos, falta de espíritu y de capacidad para ilusionar. Por otro lado, la revolución tecnólogica de los últimos años y la aceleración de los acontecimientos han aumentado el desfasaje entre el estado vital en que se encuentra el hombre y su pontencialidad (el estado en que podría estar). Esto significa mayor desazón para la gente. El novedoso fenómeno de la mundialización,  el continuo intercambio de objetos y personas (migración) están dando lugar a la idea de nación mundial (idea que trasciende a la de nación continental, pero que pasa por ella). Hoy, más que nunca, se percibe la necesidad de un nuevo principio de vida para superar la crisis actual; un proyecto, una decisión... la de ponernos a la altura de los tiempos. Las páginas de La Rebelión de las Masas rezuman de la filosofía de Ortega y Gasset porque éste es un libro de filosofía, escrito sobre el sustrato de un pensamiento estructurado que, necesariamente, queda reflejado, a veces, de forma larvada o insinuada. Su lectura invita a la reflexión sobre la situación que estamos viviendo y nuestra posición al respecto.

José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955) publicó en 1939 la edición revisada expresamente para la colección Austral de su ensayo filosófico La Rebelión de las Masas. Si bien en su época ya obtuvo una gran repercusión internacional, es precisamente ahora, cuando muchas de sus reflexiones se nos antoja premonitorias y revelan la plena vigencia del pensamiento orteguiano, que supo predecir el  fracaso de los totalitarismos, postuló la creación de una supernación europea y alertó del choque inminente entre el modo de vida occidental y el <<gran magma islámico>>.

Esta edición, la única autorizada y revisada personalmente por el autor, nos ofrece la oportunidad de redescubrir y valorar la riqueza y originalidad del pensamiento de Ortega, su admirable claridad y la precisión de su estilo.

Lo pueden comprar en:
AMAZON

Debate Tribuna de la Historia: 
RTVE 24 enero 1981

Ortega y Gasset:
Unboxing Philosophy



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS VÍCTIMAS DEL CASO MARC DUTROUX por Juan Lankamp

El Caso Marc Dutroux narrra una red de pederastia ocultada durante muchos años en Bélgica por grupos que gozan de un poder altamente importante, estos grupos organizan cacerías humanas y orgías con el fin de obtener poder y dar la bienvenida a los inciados.
Muchísimos investigadores antes que se destapara la trama sabían de su existencia. Del tipo de prácticas, quienes participaron desde la baja estructura en realizar los secuestros para las altas esferas. Era un grupo que tenía conexiones con la gendarmería y el tráfico de drogas.
Sin embargo, la manifestación ciudadana hizo que el gobierno presidido por Jean-Luc Dehaene tuviera las dimisiones del entonces ministro del interior, Johan Vande-Lanotte, del ministro de Justicia, Stefaan De Clerck, y del jefe de la Policía.
A los investigadores se les abre muchísimas preguntas, sobre el porqué se protegió a Dutroux. Se sabía que era reincidente. Ciertas preguntas fueron prohibidas por los altos cargos.
La forense que analizó la mazmorra d…

UTOPÍA por Tomás Moro

LA UTOPÍA RESPONDE A UNA NECESIDAD: LA DE DECIR NO. LA NECESIDAD - RADICAL,  VITAL - DE NO SANCIONAR LO DADO. 

El asombroso y radical Utopía de Tomás Moro aún da forma a la ficción especulativa de hoy en día. Moro se imagina una perfecta nación insular donde miles de personas viven en paz y armonía, tanto hombres como mujeres reciben educación, y toda propiedad es un bien común. A través del diálogo y la correspondencia entre el protagonista Raphael Hythloday y sus amigos y contemporáneos, Moro explora las teorías que se esconden detrás de la guerra, los desacuerdos políticos, los enfrentamientos sociales y la distribución de la riqueza, y plantea cómo sería la vida cotidiana de aquellos ciudadanos si pudieran disfrutar de la libertad lejos del miedo, la opresión, la violencia y el sufrimiento. Esta visión de un mundo ideal es también una sátira mordaz de Europa en el siglo XVI y ha sido de gran influencia desde su publicación, sentando las bases de la ficción utopista incluso hasta el …

III. MASONERÍA, RELIGIÓN Y POLÍTICA por Manuel Guerra Gómez

Era de noche. Imprevistamente la luz se apagó. Un grito estalló en la oscuridad. No recuerdo quién lo lanzó, pero todavía me estremece: "¡Están cambiando el agua de la pecera sin que los peces se enteren!". Sin ser conscientes de ello los creyentes - al menos la mayoría y casi del todo -, el paradigma religioso, especialmente el cristiano tradicional en los países occidentales, está siendo sustituido por otro relativista, sincrético y laicista, o sea, masónico, y, por lo mismo, indigente de Jesucristo y de una "nueva evangelización".
¿Pero, qué es la masonería? ¿"Una" esperitualidad, "una" religión o "la" espiritualidad y religión del Nuevo Orden Mundial, o sea, lo común a todas las religiones y a todas las éticas? Esta religiosidad tiene ya sus "templos": el local así llamado en cada logia y algunos abiertos al público (la Sala de Meditación o del Silencio en el edificio de la ONU en Nueva York, el Templo de la Comprensión …

LA VIDA OCULTA DE FIDEL CASTRO por Juan Reinaldo Sánchez

Un testimonio excepcional que pone en duda todo lo que se creía saber hasta ahora sobre la vida pública y privada de Fidel Castro.
¿Qué se sabe en realidad de Fidel Castro? ¿Cómo vive? ¿Es de verdad el hombre austero y fiel a los ideales de la revolución comunista que afirma ser? La respuesta, según Juan Reinaldo Sánchez, guardaspaldas personal del Comandante durante diecisiete años, es un rotundo no. El líder Máximo no solo lleva una vida mucho más confortable de lo que siempre ha dado a entender, sino que tras su fachada de respeto a la ortodoxia del comunismo se esconde manipulaciones financieras dudosas que se revelan por primera vez en este libro.
Innumerables secreto de Estado y traiciones ocultas han pasado ante los ojos de Juan Reinaldo Sánchez, quien ha sido testigo previlegiado de las múltiples facetas desconocidas del gobernante cubano: estratega genial en Nicaragua y Angola, autócrata paranoico en su país, espía sin igual a todas horas, diplomático maquiavélico, padre de f…

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA por Antonio García Trevijano

"Sin antecedentes doctrinales y sin pensadores de referencia, la Teoría Pura ha tenido que observar y contrastar los hechos de evidencia y de experiencia, repetidos sistemáticamente en todos los Estados de partidos, para llegar a la conclusión de que las razones del fracaso moral, político y cultural de éstos son congénitas e institucionales. La causa es debida a dos hechos decisivos: ausencia de libertad política colectiva y falta de representación de la Sociedad ante el Estado. La libertad política está secuestrada por los partidos estatales, únicos agentes y gestores del monopolio político de la representación (de sí mismos), comportada por el sistema proporcional de listas de partido".
La democracia formal no es sinónimo de libertad. Antes bien, puede convertirse en una oligarquía tan poderosa, corrompida y asfixiante como pocas tiranías.Antonio García Trevijano se ha distinguido siempre por su compromiso irrenunciable con la libertad política real y concreta. Para ello …

AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI por Paramhansa Yogananda

Lo que tienes en tus manos no es un libro común y corriente. Es un tesoro espiritual. Leer su mensaje de esperanza es comenzar una gran aventura.
Paramhansa Yogananda fue el primer maestro de yoga de la India cuya misión fue vivir y enseñar en Occidente. En la década de los veinte del siglo XX, multitudes entusiastas abarrotaban los más grandes auditorios en Estados Unidos para escucharlo. Su impacto inicial fue realmente impresionante, pero su influencia permanente es aún más grande. Este libro, inicialmente publicado en 1946, desató y aún continúa inspirando una revolución espiritual en Occidente.
Rara vez, un sabio de la estatura de Paramhansa Yogananda, escribe de primera mano sus experiencias de vida. Los seguidores de muchas tradiciones religiosas reconocen la Autobiografía de un Yogui como una obra maestra de la espiritualidad.
Esta edición pone de manifiesto una inmediatez, un humorismo y una universalidad sorprendentes. Para preservar al máximo este espíritu, en la traducción …

KENNEDY ERA UN ESTORBO por Nicholas Merton

El asesinato de J.F.K. Las imágenes de la limusina recorriendo las calles de Dallas (Texas), hasta que el presidente recibe un último disparo, mortal de necesidad.
Nicholas Merton, agente del F.B.I., Matemático y Sociólogo. Tras el bombardeo a Pearl Harbour por los aviones japoneses, trabaja para la Marina traduciendo textos y en el llamado Control Estadístico…Al fallecer en septiembre de 2012 deja en testamento este legado que sale a la luz gracias a la aprobación de su hija. Junto a esta confesión de actividades secretas, encubiertas y destinadas a manipular los estados de opinión del pueblo americano, saca a la luz una carta inculpatoria de uno de los agentes que intervinieron en el tiroteo. La carta que le entrego su colega del F.B.I. Paddy Maloney (El mejor tirador de su promoción), en la que le cuenta, le confiesa ser uno de los tiradores que disparó contra J.F.K. en Dallas… Basándose en este documento y en sus propias experiencias, Merton esclarece, por fin, los secretos de la tr…

DIOSES, TEMPLOS Y ORÁCULOS por Francisco José Gómez Fernández

Desde los inicios de la civilización, el hombre ha pretendido responder al sentido de su propia existencia, a su misión en la tierra y qué le espera tras la muerte. Un libro en el que encontrarás el alma del hombre de ayer y el alma del hombre de hoy.
Desde las primeras organizaciones tribales, el hombre ha sentido la necesidad de responder a las cuestiones trascendentales de la existencia y de poner en común las distintas respuestas para elaborar un código de creencias que aliviara la ansiedad ante el destino desconocido del hombre y ante la incertidumbre de la muerte, pero que también funcionara como marco ético de las comunidades y como un modo de jerarquizarlas. Dioses, templos y oráculos describe las creencias de cinco civilizaciones antiguas -los hititas, los babilonios, los egipcios, los griegos y los romanos- y nos enseña con ello cómo a aquellos hombres les inquietaban las mismas cosas que a nosotros. 
Francisco José Gómez desentraña en este libro las preguntas sobre la existe…

EL PALESTINO por Antonio Salas

EL NACIMIENTO: tras estudiar árabe, convertirse al Islam y crearse una nueva identidad en Yinín (Palestina), Salas -ya Muhammad Abdallah- sufrirá en carne propia la persecución islamófoba que azota Occidente tras el 11-S y los atentados de Londres y Madrid, vivirá desde dentro la crisis de las caricaturas del profeta Mahoma y las críticas hacia el uso del hiyab.

LA EDUCACIÓN: ya integrado en la Umma, es adiestrado en la lucha armada en los mismos campos de entrenamiento de Venezuela donde los terroristas vascos, la guerrilla colombiana o los muyahi-din aprendieron a matar.

LA MADUREZ: ETA, Hizbullah, FARC... Durante los últimos seis años, Antonio Salas ha tenido la oportunidad de conocer, convivir y entrevistar a algunos de los más conocidos terroristas internacionales: el Chacal (del que llegará a ser webmaster y mano derecha), Arturo Cubillas, Leyla Khaled, ... Se ha empapado de su entorno, ha visitado los pueblos donde nacieron, los ha comprendido, ha intimado con ellos...

LAS RESPUES…

ONU, HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN por Eric Frattini

Este libro relata con nombres y apellidos 60 años de fraude, corrupción, amiguismo, estafas, acosos sexuales, violaciones, torturas, pederastia, sobornos, mala gestión y catastrófica administración por parte de la ONU. El tema de la corrupción tiene una gran repercusión mediática. Es un libro de estilo periodístico, muy claro y directo. Su publicación coincidió con el 60 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.
Lo pueden comprar en: AMAZON

Entrevista:
PERIODISTA DIGITAL